Experiencias de Aprendizaje
Experiencias de Aprendizaje
Objetivo
de la Unidad: Establecer la relación de la Psicología, la Didáctica y las
NTICs en la docencia universitaria y su importancia en la Sociedad de
Conocimiento
Aprendizaje: Proceso
de adquisición de conocimientos, de valores, de actitudes. Existen distintas teorías que intentan
explicar este proceso, dependiendo de la escuela o corriente psicológica que lo
intenta explicar. Actualmente la
Neurociencia ha hecho muy importantes aportes experimentales que demuestran
parte de su funcionamiento.
Didáctica Y
Psicodidáctica
Didáctica
ü Estudio
los procesos y elementos existentes en la en enseñanza y el aprendizaje
ü Sistemas y métodos prácticos de enseñanza para
asegurar los aprendizajes.
Psicodidáctica
ü Rama de la
psicología que estudia los contenidos y procesos aprendizaje/enseñanza, desde
la preocupación didáctica y su relación con variables del comportamiento.
La
Psicodidáctica constituye un resultado de las relaciones interdisciplinarias de
la Psicología con la Didáctica, concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje
como un fenómeno global, como contrapartida a las concepciones dicotómicas que
destacan el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje como paralelos,
así como lo instructivo y lo educativo separadamente.
Los
principios didácticos comprenden: el carácter educativo de la enseñanza, el
carácter científico, la asequibilidad, la sistematización, la relación entre la
teoría y la práctica, el carácter consciente y activo de los alumnos bajo la
guía del profesor, la solidez en la asimilación de los conocimientos,
habilidades y hábitos, la atención a las diferencias individuales dentro del
carácter colectivo del proceso docente-educativo y el carácter audiovisual de
la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto. Los profesores deben cumplir
todos estos principios (adaptándose por supuesto a las circunstancias) en los
diferentes tipos de enseñanza.
Otros conceptos
Facilitar: Guiar a un grupo de individuos hacia el logro de objetivos de aprendizaje y cambio integral, que pueden incluir conocimientos, habilidades, destrezas y/o actitudes (Competencias), a través de técnicas y estrategias activas y participativas y/o autodirigidas. Aplica para ambientes formales e informales; abiertos y cerrados; académicos, organizacionales, gremiales; urbanos, rurales, comunitarios.
Facilitador: Es quien
deja aprender; quien apoya o facilita que se dé el aprendizaje. Es la persona
que coordina o dirige una actividad cuyo propósito es promover aprendizajes en
un individuo o grupo de persona.
Tecnología: Conjunto
de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir
objetos, máquinas y situaciones para adaptarse al medio y satisfacer las
necesidades.
Tecnología Educativa: Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos que bajo
una orientación científica y con un enfoque sistemático, permite organizar,
comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del
proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un
sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa. (JOHN).
Nuevas Tecnologías (NNTT): Las Nuevas Tecnologías (NNTT) son una variada gama de instrumentos, herramientas, canales y soportes dedicados exclusivamente al uso, manejo, presentación, comunicación, almacenamiento y recuperación de información, tanto analógica como digital. Proporcionan herramientas de evaluación y gestión.
Los invito a visitar el siguiente enlace:
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Teorías de Aprendizaje
Son todas aquellas que ponen de manifiesto y describen el proceso
de aprendizaje de un ser vivo. Con ellas se pretende conocer y entender cómo
aprende el estudiante.
¿En qué se basan las teorías del
aprendizaje?
Las teorías del aprendizaje se han desarrollado con base
en cuatro principios destacados:
ü La
conducta: Investigan
el comportamiento a la hora de aprender nuevos conceptos y cómo se desenvuelve
el ser humano u otra especie.
ü Las
emociones: Se
tienen muy en cuenta a la hora de elaborar métodos de aprendizaje efectivos. La
manera en la que reacciona un individuo ante una nueva actividad o experiencia
son datos muy reveladores a tener en cuenta.
ü La
mente: El
aspecto mental es otro principio que se tiene en cuenta en el área del
aprendizaje.
ü La
sociedad: La
manera en la que interviene el aspecto social en el aprendizaje es otro factor
concluyente.
Conductismo:
Aprendizaje: resultado de un cambio de conducta observable. Puede ser
modificado por condiciones ambientales
Cognocitivismo: El
aprendizaje es el resultado de la modificación de las estructuras cognitivas
existentes, como resultado de la interacción con otro individuo y/o el
ambiente.
Contructivismo: El
conocimiento no se descubre: Todo aprendizaje es construido a través de una
dinámica sujeto-objeto (experiencia), con ayuda externa (ambiente).
Los invito a ver el siguiente vídeo sobre las teorías del aprendizaje:
Las Nuevas Tecnologías (NNTT) y el cambio en la institución educativa
Los estudiantes
utilizan la Web en su formación siempre que esté mínimamente accesible (en
países con niveles de pobreza extremos las prioridades serán distintas a la
educación). Sea para buscar información, colaborar con sus compañeros en algún
proyecto o enviar archivos, el acceso a internet es hoy una necesidad para que
un estudiante no parta con una gran desventaja frente a sus compañeros. Sin
embargo, limitar el uso de la Web para ''hacer los deberes'' que el profesor
asignó, es perder una gran oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje
que podríamos comparar con una escuela que se basara exclusivamente en la
oralidad y no usara la lectoescritura.
La Web permite considerar la posibilidad de una completa y necesaria reestructuración de la institución educativa para adaptarla a los tiempos actuales y que contribuya a fomentar los valores que mencionábamos ya como fundamentales para preparar a los estudiantes para el futuro, al tiempo que, muy probablemente, ayudará a desechar prejuicios y actitudes negativas tanto hacia el sistema escolar como hacia el profesional docente. Nuevas metodologías pedagógicas pueden, gracias a herramientas novedosas, implementarse ahora con éxito; entre otros cambios, se plantea uno en el rol del estudiante y del profesor (Bautista, 2006, p.37).
El Rol del Profesor
El profesor, salvo
las raras excepciones de los líderes mundiales en sus campos de estudio, ya no
es visto por el estudiante como ''la fuente de sabiduría''. El estudiante sabe
que ningún profesor puede competir con la información presente en la Web, la cual
puede estar escrita por las personas más expertas en un tema en el ámbito
mundial. La forma en que el profesor obtiene el respeto del estudiante, al
contrario que en tiempos pre–WWW, ya no es por acumulación de conocimientos
(los conocimientos tecnológicos del estudiante serán, casi sistemáticamente,
mayores que los del profesor y la información sobre cualquier materia se podrá
encontrar en la Web), por lo que nuevas habilidades pedagógicas son necesarias
para recuperar ese respeto perdido del estudiante. Así, la aportación que el
profesor ha de hacer a los estudiantes no es la de proporcionar la información
''correcta'', sino ayudarles a encontrarla, seleccionarla, a identificar las
fuentes fiables, a enseñarles a citarla y hacerla suya respetando la autoría.
Este cambio de rol
implica un cambio de valores importante. El profesor tradicional exige
silencio, obediencia y atención a su persona. El profesor del siglo XXI, como
facilitador, fomenta el debate, la iniciativa y la atención a los compañeros
para, entre todos, con su supervisión y apoyo, ir encontrando el camino hacia
el conocimiento. Da protagonismo al estudiante, promueve la participación y
premia el trabajo en equipo y la capacidad de debatir y solucionar conflictos
de forma razonable y razonada. Este no es un profesor autoritario que impone la
ley, sino que negocia las reglas con los estudiantes para que sean ciudadanos
responsables.
En la práctica, esto
implica que las charlas magistrales dejan de tener mucho sentido y el trabajo
en grupos, la realización de proyectos, las presentaciones de estudiantes y
otras actividades similares, toman el protagonismo. Las NNTT facilitan que los
estudiantes puedan trabajar juntos a pesar de la distancia, que puedan
colaborar en un mismo documento desde distintas localizaciones, y que compartan
información y recursos sin estar físicamente al lado, por lo que este tipo de
metodología es muy factible.
"Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar
un guante sin nunca haber visto una mano."
Leslie Hart
El neuroaprendizaje es una disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje. En la actualidad, se cuenta con elementos para saber cómo aprende el cerebro humano en general y se tienen herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual. Estas herramientas posibilitan cubrir todos los estilos de aprendizaje, todas las inteligencias, los distintos canales de representación sensorial y formas de enfrentar desafíos.
Un aspecto fundamental para que el Neuroaprendizaje en el aula sea un hecho es la creación de un ambiente resonante, donde cada miembro se sienta motivado a dar lo mejor de sí , donde ningún cerebro se sienta amenazado porque el estilo de enseñanza no condice son su estilo de aprendizaje y donde pueda desarrollar sus habilidades y adquirir nuevas capacidades.
Hoy en día, los procesos de enseñanza y aprendizaje surgen a partir de nuevas tendencias apoyadas en la tecnología y medios informáticos. Por lo que podemos observar diferentes tipos de aprendizajes y diferentes tipos de atención.
Tipos de Aprendizaje
-Aprendizaje explícito o consciente: implica asociar ideas, sacar un hilo de razonamiento con ellas, deducir, comprar, hacer matemáticas, es decir un proceso que demanda la asociación consciente de hechos y sucesos con el tiempo y que podemos evocar y contar tras memorizarlo. Radica en muchas áreas de la corteza cerebral y en el sistema límbico.
-Aprendizaje implícito: inconsciente, es decir, no se puede evocar verbalmente lo aprendido, pues no requiere procesos cognitivos conscientes. El proceso es autónomo y requiere tiempo y repetición para adquirir habilidades visomotoras. Participan otras áreas como el cerebelo, los ganglios basales y la corteza premotora.
Tipos de Atención
-Básica: que cuando estamos despiertos, conscientes, nos permite estar alerta o vigilantes, pero sin un foco preciso. Aún dispersa, permite reaccionar en cualquier momento.
-Foco fijo: es la atención absorbente, fija, mantenida por un estado de alerta constante.
-Ejecutiva: es una atención sostenida, secuenciada a lo largo de un proceso de búsqueda o de razonamiento, que permite ir resaltando lo que nos interesa o elementos conceptuales que nos ayudan a entender, identificar o resolver.
Pilares básicos del cerebro y su interacción con el medio
El pensamiento crítico y analítico es el que reflexiona sobre los hechos observados utilizando el método científico; construye y da un orden a las cosas, conceptos y acontecimientos. En cuanto al pensamiento creativo, éste se pone en marcha cuando tras comenzar a trabajar con un problema se llega a la convicción de no poder continuar al no encontrar una vía posible para alcanzar una solución definitiva. El autor afirma que ‚hay un gran consenso en cuanto a esa necesidad, de poner juntas neurociencia y educación, es decir, de crear un puente sólido entre estos dos terrenos del conocimiento que puedan ser utilizados para una buena enseñanza.
También sabemos hoy que nuestro cerebro aprende mejor en compañía de otros y que, por tanto, nuestro cerebro es social; por ello, en la medida en la que utilicemos metodologías activas y participativas, como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, no sólo fomenta las relaciones sociales, sino el nivel de atención en la tarea. Y si además lo hacemos a través del juego, esto genera placer y bienestar, impactando directamente en su nivel de motivación.
El cerebro es un órgano plástico
moldeable, que cambia constantemente a lo largo del tiempo de vida humano (más
en edades tempranas, menos en el envejecimiento).
La maduración cerebral más retardado, es el de la corteza prefrontal, relacionado con los comportamientos más humanos y maduros, relacionados con la ética y moral, el razonamiento, control emocional, toma de decisiones y la planificación responsable de la vida futura, y que no termina de madurar, hasta cerca de los 30 años, pues aparecen ciertos neurotransmisores y se termina de aislar con mielina, los axones de las neuronas.
El hemisferio derecho es
fundamentalmente un cerebro holístico, global que realiza asociaciones de
tiempos (acontecimiento) y espacios (lugares) muy distantes de modo constante.
Es generador de timos, música, imágenes, dibujos. Es creativo. Funciona bajo
una atención dispersa y en parte, inconsciente, mientras que el hemisferio
izquierdo es lenguaje, lógica, matemáticas. Es el analítico. Funciona bajo
atención focalizada, consciente.
Por lo que, Ambos hemisferios trabajan siempre juntos, pues para elaborar cualquier función cognitiva, necesitan diálogo y transferencia de información constante.
Gracias a la plasticidad cerebral
nuestro sistema nervioso, tiene la capacidad de modificarse y ajustarse a los
cambios. Permite formar nuevas conexiones neuronales y fortalecer o debilitar
otras ya existentes, con base en las experiencias que vivimos.
La plasticidad cerebral constituye
una puerta abierta a la esperanza porque implica que todos los alumnos pueden
mejorar.
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