Experiencias de Aprendizaje

                         Experiencias de Aprendizaje




UNIDAD I: Introducción a la Psicodidáctica apoyada en NTIC

¿Cómo  han impactado los cambios tecnológicos en la docencia superior? 


Objetivo de la Unidad: Establecer la relación de la Psicología, la Didáctica y las NTICs en la docencia universitaria y su importancia en la Sociedad de Conocimiento

Aprendizaje: Proceso de adquisición de conocimientos, de valores, de actitudes.  Existen distintas teorías que intentan explicar este proceso, dependiendo de la escuela o corriente psicológica que lo intenta explicar.  Actualmente la Neurociencia ha hecho muy importantes aportes experimentales que demuestran parte de su funcionamiento. 

Didáctica Y Psicodidáctica

Didáctica

ü  Estudio los procesos y elementos existentes en la en enseñanza y el aprendizaje

ü   Sistemas y métodos prácticos de enseñanza para asegurar los aprendizajes.

 Psicodidáctica

ü    Rama de la psicología que estudia los contenidos y procesos aprendizaje/enseñanza, desde la preocupación didáctica y su relación con variables del comportamiento.

La Psicodidáctica constituye un resultado de las relaciones interdisciplinarias de la Psicología con la Didáctica, concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno global, como contrapartida a las concepciones dicotómicas que destacan el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje como paralelos, así como lo instructivo y lo educativo separadamente.

Los principios didácticos comprenden: el carácter educativo de la enseñanza, el carácter científico, la asequibilidad, la sistematización, la relación entre la teoría y la práctica, el carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor, la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos, la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo y el carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto. Los profesores deben cumplir todos estos principios (adaptándose por supuesto a las circunstancias) en los diferentes tipos de enseñanza.



Otros conceptos

Facilitar: Guiar a un grupo de individuos hacia el logro de objetivos de aprendizaje y cambio integral, que pueden incluir conocimientos, habilidades, destrezas y/o actitudes (Competencias), a través de técnicas y estrategias activas y participativas y/o autodirigidas. Aplica para ambientes formales e informales; abiertos y cerrados; académicos, organizacionales, gremiales; urbanos, rurales, comunitarios.

Facilitador: Es quien deja aprender; quien apoya o facilita que se dé el aprendizaje. Es la persona que coordina o dirige una actividad cuyo propósito es promover aprendizajes en un individuo o grupo de persona.

Tecnología: Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos, máquinas y situaciones para adaptarse al medio y satisfacer las necesidades.

Tecnología Educativa: Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos que bajo una orientación científica y con un enfoque sistemático, permite organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa. (JOHN).

Nuevas Tecnologías (NNTT): Las Nuevas Tecnologías (NNTT) son una variada gama de instrumentos, herramientas, canales y soportes dedicados exclusivamente al uso, manejo, presentación, comunicación, almacenamiento y recuperación de información, tanto analógica como digital. Proporcionan herramientas de evaluación y gestión.

Los invito a visitar el siguiente enlace:

https://es.unesco.org/themes/tic-educacion




Teorías de Aprendizaje 

Son todas aquellas que ponen de manifiesto y describen el proceso de aprendizaje de un ser vivo. Con ellas se pretende conocer y entender cómo aprende el estudiante.

¿En qué se basan las teorías del aprendizaje?

Las teorías del aprendizaje se han desarrollado con base en cuatro principios destacados:

ü  La conducta: Investigan el comportamiento a la hora de aprender nuevos conceptos y cómo se desenvuelve el ser humano u otra especie.

ü  Las emociones: Se tienen muy en cuenta a la hora de elaborar métodos de aprendizaje efectivos. La manera en la que reacciona un individuo ante una nueva actividad o experiencia son datos muy reveladores a tener en cuenta.

ü  La mente: El aspecto mental es otro principio que se tiene en cuenta en el área del aprendizaje.

ü  La sociedad: La manera en la que interviene el aspecto social en el aprendizaje es otro factor concluyente.

Conductismo: Aprendizaje: resultado de un cambio de conducta observable. Puede ser modificado por condiciones ambientales

Cognocitivismo: El aprendizaje es el resultado de la modificación de las estructuras cognitivas existentes, como resultado de la interacción con otro individuo y/o el ambiente.

Contructivismo: El conocimiento no se descubre: Todo aprendizaje es construido a través de una dinámica sujeto-objeto (experiencia), con ayuda externa (ambiente).


Los invito a ver el siguiente vídeo sobre las teorías del aprendizaje:



Las Nuevas Tecnologías (NNTT) y el cambio en la institución educativa

Los estudiantes utilizan la Web en su formación siempre que esté mínimamente accesible (en países con niveles de pobreza extremos las prioridades serán distintas a la educación). Sea para buscar información, colaborar con sus compañeros en algún proyecto o enviar archivos, el acceso a internet es hoy una necesidad para que un estudiante no parta con una gran desventaja frente a sus compañeros. Sin embargo, limitar el uso de la Web para ''hacer los deberes'' que el profesor asignó, es perder una gran oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje que podríamos comparar con una escuela que se basara exclusivamente en la oralidad y no usara la lectoescritura.

La Web permite considerar la posibilidad de una completa y necesaria reestructuración de la institución educativa para adaptarla a los tiempos actuales y que contribuya a fomentar los valores que mencionábamos ya como fundamentales para preparar a los estudiantes para el futuro, al tiempo que, muy probablemente, ayudará a desechar prejuicios y actitudes negativas tanto hacia el sistema escolar como hacia el profesional docente. Nuevas metodologías pedagógicas pueden, gracias a herramientas novedosas, implementarse ahora con éxito; entre otros cambios, se plantea uno en el rol del estudiante y del profesor (Bautista, 2006, p.37).



El Rol del Profesor

El profesor, salvo las raras excepciones de los líderes mundiales en sus campos de estudio, ya no es visto por el estudiante como ''la fuente de sabiduría''. El estudiante sabe que ningún profesor puede competir con la información presente en la Web, la cual puede estar escrita por las personas más expertas en un tema en el ámbito mundial. La forma en que el profesor obtiene el respeto del estudiante, al contrario que en tiempos pre–WWW, ya no es por acumulación de conocimientos (los conocimientos tecnológicos del estudiante serán, casi sistemáticamente, mayores que los del profesor y la información sobre cualquier materia se podrá encontrar en la Web), por lo que nuevas habilidades pedagógicas son necesarias para recuperar ese respeto perdido del estudiante. Así, la aportación que el profesor ha de hacer a los estudiantes no es la de proporcionar la información ''correcta'', sino ayudarles a encontrarla, seleccionarla, a identificar las fuentes fiables, a enseñarles a citarla y hacerla suya respetando la autoría.

Este cambio de rol implica un cambio de valores importante. El profesor tradicional exige silencio, obediencia y atención a su persona. El profesor del siglo XXI, como facilitador, fomenta el debate, la iniciativa y la atención a los compañeros para, entre todos, con su supervisión y apoyo, ir encontrando el camino hacia el conocimiento. Da protagonismo al estudiante, promueve la participación y premia el trabajo en equipo y la capacidad de debatir y solucionar conflictos de forma razonable y razonada. Este no es un profesor autoritario que impone la ley, sino que negocia las reglas con los estudiantes para que sean ciudadanos responsables.

En la práctica, esto implica que las charlas magistrales dejan de tener mucho sentido y el trabajo en grupos, la realización de proyectos, las presentaciones de estudiantes y otras actividades similares, toman el protagonismo. Las NNTT facilitan que los estudiantes puedan trabajar juntos a pesar de la distancia, que puedan colaborar en un mismo documento desde distintas localizaciones, y que compartan información y recursos sin estar físicamente al lado, por lo que este tipo de metodología es muy factible.





UNIDAD II: Introducción al Neuroaprendizaje

"Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano."   

                                                                                                                                           Leslie Hart

El neuroaprendizaje es una disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje. En la actualidad, se cuenta con elementos para saber cómo aprende el cerebro humano en general y se tienen herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual. Estas herramientas posibilitan cubrir todos los estilos de aprendizaje, todas las inteligencias, los distintos canales de representación sensorial y formas de enfrentar desafíos. 

Un aspecto fundamental para que el Neuroaprendizaje en el aula sea un hecho es la creación de un ambiente resonante, donde cada miembro se sienta  motivado a dar lo mejor de sí , donde ningún cerebro  se sienta amenazado  porque el estilo de enseñanza no condice son su estilo de aprendizaje y donde pueda desarrollar sus habilidades  y adquirir nuevas capacidades. 

Hoy en día, los procesos de enseñanza y aprendizaje surgen a partir de nuevas tendencias apoyadas en la tecnología y medios informáticos. Por lo que podemos observar diferentes tipos de aprendizajes y diferentes tipos de atención.

Tipos de Aprendizaje

-Aprendizaje explícito o consciente: implica asociar ideas, sacar un hilo de razonamiento con ellas, deducir, comprar, hacer matemáticas, es decir un proceso que demanda la asociación consciente de hechos y sucesos con el tiempo y que podemos evocar y contar tras memorizarlo. Radica en muchas áreas de la corteza cerebral y en el sistema límbico.

-Aprendizaje implícito: inconsciente, es decir, no se puede evocar verbalmente lo aprendido, pues no requiere procesos cognitivos conscientes. El proceso es autónomo y requiere tiempo y repetición para adquirir habilidades visomotoras. Participan otras áreas como el cerebelo, los ganglios basales y la corteza premotora.

 

                     


Tipos de Atención

-Básica: que cuando estamos despiertos, conscientes, nos permite estar alerta o vigilantes, pero sin un foco preciso. Aún dispersa, permite reaccionar en cualquier momento.

-Foco fijo: es la atención absorbente, fija, mantenida por un estado de alerta constante.

-Ejecutiva: es una atención sostenida, secuenciada a lo largo de un proceso de búsqueda o de razonamiento, que permite ir resaltando lo que nos interesa o elementos conceptuales que nos ayudan a entender, identificar o resolver.

 

Pilares básicos del cerebro y su interacción con el medio 

El pensamiento crítico y analítico es el que reflexiona sobre los hechos observados utilizando el método científico; construye y da un orden a las cosas, conceptos y acontecimientos. En cuanto al pensamiento creativo, éste se pone en marcha cuando tras comenzar a trabajar con un problema se llega a la convicción de no poder continuar al no encontrar una vía posible para alcanzar una solución definitiva. El autor afirma que ‚hay un gran consenso en cuanto a esa necesidad, de poner juntas neurociencia y educación, es decir, de crear un puente sólido entre estos dos terrenos del conocimiento que puedan ser utilizados para una buena enseñanza.

También sabemos hoy que nuestro cerebro aprende mejor en compañía de otros y que, por tanto, nuestro cerebro es social; por ello, en la medida en la que utilicemos metodologías activas y participativas, como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos, no sólo fomenta las relaciones sociales, sino el nivel de atención en la tarea. Y si además lo hacemos a través del juego, esto genera placer y bienestar, impactando directamente en su nivel de motivación.

El cerebro es un órgano plástico moldeable, que cambia constantemente a lo largo del tiempo de vida humano (más en edades tempranas, menos en el envejecimiento).

La maduración cerebral más retardado, es el de la corteza prefrontal, relacionado con los comportamientos más humanos y maduros, relacionados con la ética y moral, el razonamiento, control emocional, toma de decisiones y la planificación responsable de la vida futura, y que no termina de madurar, hasta cerca de los 30 años, pues aparecen ciertos neurotransmisores y se termina de aislar con mielina, los axones de las neuronas.

El hemisferio derecho es fundamentalmente un cerebro holístico, global que realiza asociaciones de tiempos (acontecimiento) y espacios (lugares) muy distantes de modo constante. Es generador de timos, música, imágenes, dibujos. Es creativo. Funciona bajo una atención dispersa y en parte, inconsciente, mientras que el hemisferio izquierdo es lenguaje, lógica, matemáticas. Es el analítico. Funciona bajo atención focalizada, consciente.

Por lo que, Ambos hemisferios trabajan siempre juntos, pues para elaborar cualquier función cognitiva, necesitan diálogo y transferencia de información constante.



Gracias a la plasticidad cerebral nuestro sistema nervioso, tiene la capacidad de modificarse y ajustarse a los cambios. Permite formar nuevas conexiones neuronales y fortalecer o debilitar otras ya existentes, con base en las experiencias que vivimos.

La plasticidad cerebral constituye una puerta abierta a la esperanza porque implica que todos los alumnos pueden mejorar.


UNIDAD III: Psicodidáctica con Nuevas Tecnologías



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

FORO: Conversemos